sábado, 20 de abril de 2013

Lots of questions.


Bienvenidos/as al blog QUESTIONS de Carlos Burguete. 

Tomando el título de una de las canciones de mi grupo, RADAR, me planteo mostrar las cosas por las que me he preguntado desde niño, las que me pregunto ahora y las que intuyo me preguntaré antes de morir. Empezaré con la primera pregunta que recuerdo me asaltase. Tendría siete u ocho años e, inevitablemente y pese al ateísmo de mi padre, me crié en la noción de que el ser humano y resto de especies animales y vegetales tuvo su origen en alguna fecha no demasiado lejana en el tiempo; la creación en siete días, Adán y Eva, etc etc. En mi ignorancia infantil, asociaba la "creación de Adán y Eva" con el nacimiento de "Jesucristo". Un día de verano, mientras comíamos, mi padre dijo algo sobre la Grecia Clásica y me dijo que los griegos de aquella época vivieron antes de que naciese el citado mesías. Mi perplejidad fue enorme y recuerdo perfectamente como me corrió un escalofrío por la nuca al comenzar a imaginar como serían aquellos seres humanos previos a la creación de "Jesucristo" y, por tanto y en mi desconocimiento, previos a la misma creación de la humanidad. La contradicción estaba servida. ¿Cómo podría haber seres humanos antes de la creación de los seres humanos? Algo fallaba de forma obvia. Al poco tiempo, mi padre nos regalaba una colección de libros llamada "Vida íntima de los animales", con unas maravillosas ilustraciones de Zdenek Burian. Devoré los más de veinte volúmenes, especialmente el dedicado a la "Prehistoria" (entrecomillo Prehistoria dado que me parece totalmente inadecuado utilizar este término, que alude al devenir humano antes de las primeras fuentes escritas, para situar en el tiempo a animales, humanos incluidos, que han vivido desde hace 4.500 millones de años hasta la reciente aparición de la escritura). En ese libro se hablaba de los primeros peces, anfibios, reptiles, dinosaurios, mamíferos y aves. Cada página aludía a una especie. La enorme calidad de los dibujos de Burian me sobrecogió e imaginé un mundo fantástico poblado por criaturas casi impensables. La última página del libro estaba dedicada al "Pitecántropo" (hombre-mono). Aludía a lo que hoy conocemos como Homo Erectus (otro nombre obsoleto e inaproiado) de Java o China. En la breve descripción que se hacía del pitecántropo, se leía "en él se encendió la chispa divina" o algo similar. El autor del libro situaba en este punto de la evolución la mediación de algún ser supremo, dotando al linaje humano de todo aquello que le caracteriza.

Sea como fuere, la chispa que realmente se encendió fue la de mi curiosidad absoluta por el tema, que se fue ampliando a todas las formas de vida y sus orígenes, y hoy a especulaciones sobre vida en otros planetas. Veinticinco años después iniciaba una Tesis Doctoral sobre las capacidades cognitivas de los neanderthales. Adjunto una de las imágenes de Zdenek Burian que ilustraban aquel libro que aún conservo. Sirva esta primera entrada en QUESTIONS como introducción y como anuncio de los temas sobre los que escribiré y profundizaré, que son básicamente los que me apasionan:




  • Paleoantropología 
  • Paleontología
  • Geología
  • Arqueología
  • Biología
  • Cosmología
  • Astrofísica
  • Física de partículas
  • Matemáticas
  • Música



Anuncio que mi posicionamiento es científico y positivista, pero estaré encantado de sumirme en encarnizados debates sobre el tema que sea. Eso sí, soy duro de roer, aviso ;-)
Os dejo el vídeo de la canción que da nombre a este blog "Questions", de RADAR, mi grupo junto a Mario Paje y Javier Sánchez.


     

7 comentarios:

  1. Mucha suerte con el blog.Las temáticas me resultan todas interesantes aunque yo sea un lego en ellas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, profesor. La primera será sobre números primos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este primer artículo, Carlos... :) Especialmente cómo cuentas que Jesucristo era contemporáneo de Adán y Eva. Yo también soy hija padre ateo y también confundía las nociones...
    Me encantará seguir este blog. Gracias, esto es alimento para la mente y el alma querido Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena!
      Espero que así sea y participes comentando y debatiendo.

      Eliminar
  4. Muy interesante el blog y las cuestiones que planteas, querido Carlos. Personalmente, siempre he opinado que la Biblia habla en lenguaje metafórico y lo que pretende explicarse con la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, es que el ser humano, en algún momento, empezó a tener una consciencia propia de si mismo como algo diferente a los animales, "se dio cuenta de que estaba desnudo y tuvo que ganarse el pan con el sudor de su frente" ¿Por qué separamos lo "natural" de lo "artificial"? ¿Por qué el hombre se empeña en luchar contra la naturaleza en lugar de sentirse parte de ella? Ese para mi sigue siendo el gran misterio del hombre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Julio!
    Ese punto que planteas sobre el momento en el que el ser humano se imagina como algo distinto del resto de los animales es el objeto de un artículo de un arqueólogo cuyo nombre no soy capaz de recordar ahora (Hayden quizás), pero sí recuerdo su argumento principal. Decía que es nuestra propia especie Homo sapiens la que establecería un criterio distintivo con respecto a los demás animales, en contraste con la actitud de otros homínidos (neanderthales sobre todo) que se considerarían integrados en una categoría similar a la del resto de animales. Basaba esta idea en toda la iconografía animalística que comienza a aparecer como decoración en las armas de los cazadores del Paleolítico Superior (lanzas, azagallas, propulsores). Y más importante aún, el hecho de que estos cazadores utilizaran armas fabricadas en los huesos de los animales que después abatirían. Puede que en este punto podamos situar el inicio de esa distinción esencial que quizás conllevase otras muchas, aplicadas a otras razas, credos, ideologías, etc. ¿Por qué? Tampoco sé yo responder con certeza.

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que si los neanderthales hubiesen prevalecido sobre los sapiens, la historia habría sido muy diferente. Pero incluso dentro de los sapiens, no tiene nada que ver la forma en la que los indígenas norteamericanos veían la Naturaleza (la Madre Tierra) y vivieron en su medio de una forma realmente sostenible, durante milenios, a la forma en la que nos hemos comportado los "Homo esqulimensis" occidentales. Es posible que nuestro enorme y rápido desarrollo tecnológico, unido a una visión antropocéntrica del mundo, propiciada por la cultura judeo-cristiana (con la excepción de San Francisco de Asís), estén detrás de todo esto.

    ResponderEliminar